lunes, 21 de junio de 2010

"Juventud del bicentenario y solidaridad. Acciones frente a la catástrofe”

La relevancia de la participación juvenil como motor de cambio en la sociedad es un aspecto que tiene que tomar importancia en el país. Ya que, a pesar de que no hay una gran presencia juvenil partidaria, tomando en cuenta que solo él 18,47% del patrón electoral son jóvenes1, por lo que, militantes juveniles debe estar algo inferior o un porcentaje similar. Por el contrario, si hay una presencia juvenil en movimientos sociales, organizaciones o grupos juveniles con carácter social, estos son federaciones de estudiantes, centro de alumnos, participación voluntaria en movimientos verdes, deportivos y sobre todo culturales. Esta acción colectiva ha ido en aumento, sobre todo por el uso de medios de comunicación, tales como, Facebook, Twitter, YouTube, Blogger y otras páginas, el cual, son usuarios o ciberactivistas, donde pueden sociabilizar con temas de contingencia.

En la última encuesta hecha por CEP-CHILE2, solo el 8,5% de los jóvenes entre 18 y 24 años, pertenecen a una asociación voluntaria; un 11,2% pertenece a alguna agrupación cultural y solo un 6,4% pertenece alguna fundación o un grupo de beneficencia. Esto recalca aún más que la participación juvenil en instituciones formales son bajas. Esto provoca un cuestionamiento, sobre las estrategias de participación juvenil y como pueden extenderse en el territorio, como también es relevante tomar en cuenta, una nueva forma de acción colectiva que es a través del uso del Internet como medio de comunicación y movilización social.

Lo ocurrido el pasado 27 de Febrero del 2010, marca un hito nacional, para toda la población chilena, por un lado, una catástrofe nacional que afectaba a lo largo del país, donde no había cobertura nacional, problemas comunicacionales, derrumbes de casas, caminos, colegios, poblaciones, pueblos entre otros. Provoco la salida de los hogares de una gran masa juvenil, que salió ayudar a los compatriotas. Chile ayuda a Chile, no era más que los jóvenes ayudan a chile. Federaciones de estudiantes, centro de alumnos, grupos juveniles religiosos, grupos de amigos, asociaciones deportivas, fueron participe en esta ayuda nacional, el cual, a través de un techo para chile, INJUV, cruz roja chilena, entre otros, participasen de voluntarios recaudando alimentos, sacando escombros o armando casas. Una nueva forma de participación a través de la solidaridad, provoco el movimiento de la masa juvenil. Como establece Alain Touraine3, el cual, explica que la acción colectiva solo es posible a través de la identificación, pero sobre todo en nuevos referentes sociales. Es en este caso particular, que la catástrofe ocurrido el 27 de febrero del 2010, fue un motor identificador para que el sector juvenil se movilizara.

Es por ello, que resulta importante analizar y reflexionar sobre las nuevas estrategias de movilización juvenil para este Bicentenario, tomando relevancia en temas identificadores para este grupo etareo. Por lo que, la solidaridad es una variable importante en este sector, ya que, el sentido de pertenencia, como también, el sentirse parte de una ayuda social, provoca en los grupos juveniles un mayor incentivo para participar, ya que, se sienten parte de la sociedad. Es bajo esta perspectiva, la importancia de promover, mantener y aumentar este tipo de participación solidaria en los jóvenes, ya que, es una acción colectiva que permite la ampliación de redes sociales entre jóvenes, permite la cercanía con la realidad social y sobre todo es una acción para el bien común de la sociedad.

Los jóvenes hoy en día, quieren ser parte de la construcción social del país, pero ya no con las viejas estructuras institucionales, sino más bien, a través de nuevas formas de acción. Mientras más innovador sea la propuesta más adherente recauda, mientras más contingente y cercano, más movilizador resulta, mientras más rupturista más gente atrae. La juventud del hoy, la que vive el bicentenario, hoy más que nunca quiere ser parte de la acción, tener una historia que contar, que fue parte de una construcción nacional y sobre todo que somos capaces de transformar el mundo social, no por un interés político, económico sino más bien, por solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario